Jueza propone la modificación de una ley para controlar los piquetes en la ciudad
La jueza de Faltas Marcela Cortes, propone la modificación de una ley que establece paso a paso el actuar de la Policía frente a los piquetes en la ciudad.
«La sociedad está cansada. En un principio las manifestaciones eran los miércoles en la Casa de Gobierno y ahora tenemos manifestaciones diarias en distintos horarios y lugares», dijo en Noticiero 9, y remarcó la necesidad de que los políticos «piensen de qué manera van a llevar a cabo su gestión respecto a esto».

Los piquetes y manifestaciones en la ciudad generan un caos en el tránsito vehicular, y el cansancio de la sociedad ante ello es cada vez mayor, ya que las autoridades continúan sin tomar cartas en el asunto, siendo más preocupante aún el aumento de la violencia en las protestas.
Para Cortés, un camino a la solución sería la reforma de la Ley. «Lo que tenemos que hacer es reformar la ley que establece paso a paso el actuar de la Policía, y reglamentar un artículo del Código de Faltas que establece que cuando las reuniones se realicen en un lugar público, se debe avisar a la Policía para reacomodar el tránsito», indicó.
Además, remarcó la importancia de la modificación para garantizar «la instancia de diálogo o petición por escrito y que también un número reducido de personas no puedan cortar la calle».
Protocolo de la Policía
La jueza explicó que la Policía de la provincia tiene un protocolo a seguir en casos de manifestaciones y deben respetarlo. «Nosotros trabajamos con la Policía con un decreto mensual y ellos de manera diaria comunican de manera telefónica, es decir, siempre hay una comunicación directa con el personal policial”.
«Se establece que primero la Policía se entreviste con los manifestantes, labren un acta, se llama al mediador del Gobierno, municipio o autoridad que fuera y ahí viene el problema. La Constitución provincial obliga a que haya una respuesta, no habla de que sea por sí o por no y una vez que se garantizó la petición se dispone el inmediato desalojo porque nosotros tenemos que garantizar la libre circulación de otras personas”.
Para finalizar, la jueza remarcó la importancia de que los gobernantes trabajen seriamente con esta cuestión.
«La sociedad está cansada y se debe establecer otro mecanismo para visibilizar lo que este movimiento social está pidiendo y que la sociedad sepa que es lo que quiere y que es lo que le está dando este Gobierno y por qué siempre recurren al corte”.

